651 851 174 info@eiserpro.com

Cables apantallados, definición y selección

Las pantallas por lo general son ligeras y flexibles. principalmente su uso más frecuente es el apantallamiento individual, pareado. Dentro de toda la gama expuesta, destacar:

Cables con pantalla de hilos concéntricos, tipo corona de hilos más contraespiral de cobre, son pantallas con muy buena respuesta para frecuencias no superiores a 20khz. Superior a esto, es una tipología de pantalla que pierde efectividad.

Las pantallas de cinta de aluminio es una pantalla muy ligera, de buena calidad, barata pero muy frágil. Tiene una cobertura del 110% y es ideal para protecciones electroestáticas. Por su condición, debe de llevar un conductor de hilo de cobre estañado para dar continuidad a la pantalla y su conexión a tierra (hilo de drenaje)

En el caso de las pantallas con trenza de hilos de cobre (pulido o estañado), son muy efectivas en baja frecuencia por que tienen poca resistividad. Su cobertura mínima para aplicaciones eléctricas estándar debe de ser del 60%, pero para señales o protección de equipos más sensibles, no debería de ser inferior al 80%. Esta malla se debe de conexionar a tierra.

El fleje de cobre tiene unas características mecánicas muy robustas al igual que el fleje corrugado. Dispone de una cobertura de entre el 100% y 110% y muy buena protección EMI. Por otro lado, es un cable muy poco flexible y versátil y su costo es muy elevado.

La doble pantalla, trenza de hilos de cobre sobre cinta de aluminio – estañado habitualmente – ofrece una gran solidez mecánica así como una cobertura completa. Son los cables indicados para variadores de velocidad o variadores de frecuencia VDF. Son cables muy flexibles que soportan muy bien las interferencias y ruidos. Principalmente para sistemas de ahorro de consumos eléctricos.

Denominación de pantallas más comunes

Diseñados para  instalar en zonas donde se requieran protecciones electromagnéticas, aislar el cable de ruidos y aislar al resto de los aparatos eléctricos del cable. Disponible en diferentes tipos de pantalla, cinta de aluminio, trenza de cobre, cobre estañado, fleje de cobre, corona de hilos de cobre para variadores de velocidad etcétera. Con diferentes compuestos en su cubierta para su mejor comportamiento en el medio, temperatura, agua… Todas las opciones se pueden ofrecer en clase 5 o en clase 2. También disponible pantallas mixtas o combinadas en trenza de cobre y cinta de aluminio.

Pantallas de aplicación especial (variadores de velocidad) VDF

Los cables para variadores VDFepro están diseñados para soportar las condiciones mas agresivas. Fabricados para proporcionar una gran contención de emisiones EMI y mejorar notablemente el rendimiento del variador y la vida útil del cable.

En las versiones de tierra simétrica, reducen desequilibrios en el voltaje.

En las opciones de pantalla con trenzas de hilos, con coberturas desde 80% aportamos gran flexibilidad al cable y mejores prestaciones para la absorción de vibraciones.

Una de las grandes particularidades de los motores con variadores de velocidad o frecuencia,  es que son principales ahorradores en consumo de energía y aportan un arranque eficaz para además prolongar la vida útil de los equipos.

Para aprovechar al máximo su rendimiento, es imprescindible que los cables utilizados sean totalmente aptos  y de calidad para estas exigencias.

Es fundamental identificar  y/o conocer las  particularidades del variador y los agentes que mas nos interese proteger.

Destacar en este principio los siguientes conceptos:

  • Protección EMI
  • Vibraciones
  • Interferencias
  • Ruidos armónicos

Las tensiones resultantes de los esfuerzos producen mucha tensión nominal para el tendido de cables, exceso de tensión que afecta entre a otros componentes al cable y genera fallas en los aislamientos.

La utilización de equipos electrónicos hacen que la señal portadora a 60hz, sufra alteraciones en la onda del voltaje y de corriente a diferentes frecuencias, y genera distorsiones por armónicos (THD Total Harmonic Distorsion).

Tabla de selección de un cable apantallado de uso industrial

Tabla orientativa para la definición de un cable por la linea de producto de cables apantallados de uso industrial. Tabla de selección de producto en función de las características de la instalación.

*Es una guía orientativa. hay muchas más opciones y variantes. cada familia o aplicación dispones de una gran variedad de producto no expuesta en esta tabla. cualquier solicitud o demanda comuníquense con nosotros.
** Las diferentes tonalidades de los cuadros de la tabla hacen referencia a las lineas de productos presentadas en el índice de este catalogo.

Cables para altas temperaturas

Referencias de cables y nomenclaturas

105ºC Norma constructiva: DIN VDE0281 y 0250Rango de temperatura de trabajo: -40 a 105ºCTensión Nominal de servicio: 300/500VConductor: Cobre Clase 5Aislamiento: PVCCubierta...
Leer artículo completo

Somos fabricantes de cables eléctricos para la industria más exigente

Fabricamos cables a medida, analizamos tu caso y diseñamos la solución perfecta.
Somos tu proveedor de cables especiales para situaciones especiales: construcción, industria química, energías renovables, sistemas de seguridad y alarma… ¿qué necesitas?